21/12/2023

“Las unidades AIDIR tienen la voluntad de transformar y mejorar la vida de las personas”

Así lo explicó Encarna Rodríguez, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad, en el marco de la III Jornada AIDIR, organizada en colaboración con la Fundación de la Esperanza de “la Caixa”

La sede de la Fundación, ubicada en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, acogió un año más la jornada dirigida a los alumnos del grado en Enfermería de UIC Barcelona para dar a conocer la tarea docente y de servicio social que hacen las unidades AIDIR de la Universidad. 

Coincidiendo con el décimo cumpleaños de la creación de la Fundación de la Esperanza de “la Caixa”, su directora, Nuria Danés, destacó también la importancia de que los alumnos del grado en Enfermería realicen prácticas en la unidad AIDIR Ciutat Vella puesto que les permite conocer de primera mano la realidad que viven las personas en riesgo de exclusión social del distrito. Además, constató los beneficios de promocionar los hábitos saludables entre esta población.

A lo largo de toda la jornada también quedó patente el impacto que tienen las unidades AIDIR a la hora de potenciar en los futuros enfermeros y enfermeras competencias esenciales para la profesión como son el liderazgo, la empatía, la resiliencia, el trabajo en equipo o la compasión. En este sentido, Lorena Moya, coordinadora de AIDIR Ciutat Vella, y Eira Bejarano, coordinadora de AIDIR Pere Virgili, presentaron las tareas que realizan los alumnos en prácticas en las dos unidades y como, gracias a su compromiso e implicación, contribuyen a la promoción de la salud entre los usuarios en riesgo de exclusión social de AIDIR Ciutat Vella y al fomento de la autonomía y de la gestión de la salud entre los pacientes de AIDIR Pere Virgili.

Por su parte, Albert Gallart, coordinador del grupo de investigación en Educación en Salud UIC Barcelona, así como de la investigación en AIDIR Ciutat Vella y subdirector del Departamento de Enfermería, mostró cómo las unidades de Atención de Enfermería, Docencia e Investigación (AIDIR) no solo permiten el aprendizaje a través del servicio social, sino que potencian las competencias adquiridas por los alumnos durante su formación universitaria. En concreto, mostró cómo el liderazgo enfermero había incrementado entre los alumnos que habían hecho las prácticas en una de las dos unidades AIDIR respecto de aquellos que las habían hecho en un centro de atención primaria.

El testigo de Anna Casé, Joselyn Samaniego, María Morillas y Carla Pérez, alumnas que han realizado prácticas en AIDIR Ciutat Vella y AIDIR Pere Virgili, confirmó esta realidad. Con sus intervenciones, las alumnas también pusieron de relieve que “las prácticas nos han permitido ver al paciente de manera integral y ser conscientes de cuál es la esencia de la enfermería: cuidar a las personas en todas sus vertientes”.

Este año, la segunda parte de la jornada incluyó la realización en grupo de varias dinámicas de aprendizaje-servicio en las que participaron todos los alumnos. La sesión finalizó con la exposición de los resultados de los dos mejores proyectos realizados durante las dinámicas.

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